Hueso Vértebra Serpiente
Escaneo 3d de alta precisión por luz estructurada
Una de las aplicaciones que se le pueden dar a la tecnología de escaneado 3D es para el estudio en ámbitos de diferentes ciencias.
En esta ocasión, el escaneado de una vértebra de serpiente está enfocado en una rama de la Zoología que se llama Herpetología.
A partir del escaneado de una pieza se pueden realizar trabajos de comprobación, medición o comparación.
Esta pieza en particular tiene unas medidas inferiores a 20 mm, por lo tanto es una pieza de muy poco volumen, pero asimismo se pueden representar correctamente todas las partes de la vértebra.
Sin embargo, en esta ocasión solo nos solicitaron el escaneo de una vértebra en particular, aunque se podría escanear el esqueleto completo y representarlo en 3D, incluso añadiendo la textura de ser necesario.
Un ejemplo de uso del sistema de escaneado 3D es la realización de prótesis, sin duda teniendo una pieza escaneada se puede escalar a las proporciones necesarias para un implante o adaptación.
Así mismo este campo se puede ampliar a un gran abanico de posibilidades disponibles a las que estamos dispuestos a tratar y en caso de querer información, puedes contactarnos mediante el formulario que hay en la parte inferior de la página sin ningún compromiso.
LA PIEZA
Hay muchas variables que considerar a la hora de realizar un escaneo 3D. En primer lugar, hay que valorar qué tonalidades de color tiene la pieza. Dependiendo si son tonos claros, oscuros o reflectantes, hay que realizar el escaneado con determinados parámetros. En los casos de colores reflectantes o muy oscuros, es necesario aplicar spray de tiza para que se puedan procesar las sombras y generar la nube de puntos.
En segundo lugar, hay que valorar la geometría del objeto para determinar cuantas pasadas hay que darle al objeto para que pueda capturar todas sus formas. Lo habitual es darle 8 pasadas por vuelta que equivale a 45º. En esta pieza en particular le hemos dado 16 por vuelta. Por que es un objeto muy pequeño y con muchos salientes.
Por último, se realizan entre 3 a 6 escaneados con diferentes posiciones para obtener el objeto por completo, con todos sus caras bien representadas.
A continuación, podéis ver algunas imágenes con diferentes posiciones para poder realizar una comparación.
Escaneo 3D
Como resultado obtenemos un objeto en 3D similar al original.
Además, es posible captar la textura del objeto que puede ser muy útil en casos que se quieran realizar trabajos de investigación o animación del objeto.
En esta ocasión esto no fue necesario y aquí simplemente le hemos dado una textura de ejemplo para poder dar un poco de idea de lo que sería el resultado final.